Ya era de noche, más o menos las ocho, y yo pensaba en todas esas recomendaciones que había escuchado o leído que decían que no hay que recorrer las carreteras de México de noche. Pero nuestro destino siguiente era el pueblo de Palenque con sus famosísimas las ruinas y quedaban varios kilómetros por recorrer. De las ocho de la noche hasta la hora en que nos vayamos a dormir, no había mucho para hacer. Lo mejor era aprovecharlo consumiendo kilómetros de esos que nos separaban sin muchos atractivos para visitar.
Nos echamos a los caminos y llegamos hasta un pueblo con fama de ser solamente una parada para dormir y, la verdad, no era equivocado. Escárcega era nada más que un cruce de caminos, por más que quise visitar el centro esperando encontrar alguna placita con algún encanto escondido, no lo encontré.
Nos quedamos en un hotelito tipo motel en esa avenida de acceso a la ciudad que algún ingeniero vial diseñó con ideas modernistas pero que le salió mal y le quedó bastante fea. El hotel tenía un estacionamiento interno rodeado por pasillos abalconados hacia donde daban las habitaciones. En el hotel se estaban quedando los que América nombró más tarde como "los judiciales". Había autos y camionetas grandes, modernos y pintados de negro que decían "policía Federal".
La noticias sobre la situación en México hizo que ella no durmiera bien esa noche. Yo, que todavía no había realmente escuchado ninguna noticia relacionada, no estuve especialmente preocupado. Parece que había habido varios casos, especialmente en el norte del país, en los que vicarios del narcotráfico atacan a los tiros hoteles o dependencias donde se alojan los "judiciales". Las noticias vienen normalmente del norte. Sin embargo, no mucho tiempo después escuchamos en la radio sobre un ataque de este tipo en el estado de Tabasco, muy cerca de donde nosotros estábamos.
Durante buena parte de la noche se escucharon explosiones que la tuvieron muy nerviosa. A la mañana les pregunté a los de la recepción y me explicaron que eran los "cuetes" debido a la semana del cumpleaños de la Virgen de Guadalupe. Lo más temprano que pudimos, nos pusimos en camino hacia el sur.
View Larger Map'>
No hay comentarios.:
Publicar un comentario