Aquí debo hacer una aclaración. Como buen latinoamericano y habiendo recorrido Sudamérica, estaba preparado para algún camino o carretera en estado calamitoso. Debo decir que, aún en esas partes de las carreteras mexicanas que me dijeron que no estaban en muy buen estado, encontré una red vial muy buena y muy bien señalizada.
Ya que estamos en tema, tengo que nombrar los "retenes" que te paran en la carretera en lo que me hacía acordar a esas pocas imágenes que conservo de cuando era chico en el gobierno militar argentino de los setenta, cuando te paraban en la ruta pertrechados como si estuvieran en Kosovo. Eran efectivos del ejército o la armada mexicanos o simplemente policías. La policía viene en varios colores; pueden ser municipales, estatales o federales. En todos los casos en que nos pidieron identificación y papeles del auto o cuando nos pidieron bajarnos del vehículo y abrir el baúl o “la cajuela", siempre fueron sumamente amables, correctos y, en más de una ocasión, hasta diría que simpáticos.
Otra particularidad que me llamó la atención es como la otros conductores ceden gentilmente el paso. Cuando noté esto en la ciudad fronteriza de Tijuana, se lo atribuí a la cercanía con Estados Unidos. Pero, ahora debo decir que lo he notado en mayor o menor medida en todos los lugares en que he estado en México. Especialmente me llama la atención que una camioneta o camión, se hace a un lado usando toda o una buena parte de la banquina o “acotamiento” cuando uno está claramente dispuesto pasar o "rebasar".
Viajando y recorriendo lugares nuevos hay momentos en que las cosas más simples se vuelven interesantes. Esa mañana, justo a la salida de Escárcega, paramos a desayunar en un lugar sobre la carretera. Era muy temprano, las siete o siete y media, y ya había familias comiendo sus huevos y todas esas comidas pesadas que se consumen en México para el desayuno. Me acuerdo que noté la buena atención del mesero aunque lo que íbamos a gastar en nuestro frugal desayuno no era mucho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario