Unos kilómetros antes de Mérida encontramos el cartel que indicaba la salida hacia uno de los que llaman en México “pueblos mágicos”. Creo que es el único de Yucatán que corresponde a esta denominación. Izamal fue la primera parada interesante de nuestro viaje.
En los 15 km que recorrimos desde la autopista hasta Izamal, pasamos por dos pueblitos que no tenían gran encanto. Sin embargo, fue sumamente interesante ver las casitas, los cercos que la gente hace con piedras y la animación en las calles, la gente sentada en la puerta de las casas y los chicos jugando por todos lados.
Recorrimos ese mismo camino de vuelta hacia la autopista ya de noche cerrada. En mi investigación sobre los lugares que íbamos a visitar durante este viaje, muchos recomiendan no manejar de noche. También, fue lo que dijeron algunos mexicanos con los que hablé antes del viaje. Era un domingo a la noche, el primer día del viaje por Yucatán, no muy tarde, apenas las ocho, y ahí estábamos, recorriendo esta estrecha carretera. Debo confesar que el viaje me tuvo un poco nervioso al principio, aunque no mucho. Más adelante, ya pasados unos días de viaje por Yucatán, me daría cuenta que si bien es mejor evitar las carreteras de noche, no solamente no es tan peligroso, tampoco hubo en nuestro recorrido ninguna señal de que manejar durante las primeras tres o cuatro horas de la noche tuviera peligro. Las carreteras tenían tráfico normal y se veía todo tipo de gente. Por suerte, nunca hubo ni la más mínima sensación de peligro. Claro que tomamos todos los recaudos posibles a la hora de caminar o estacionar, pero tampoco fue necesario extremar precauciones en ningún momento.
Llegamos a Izamal justo cuando estaba anocheciendo pero alcanzamos a apreciar los antiguos edificios coloniales con un poquito de luz del día, la gran mayoría pintados de amarillo. Debido a la fecha en que estábamos, ese fin de semana había fiesta. Supongo que sería lo mismo en muchos pueblos de México; la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Lo primero fue hacer un paseo en un carruaje con un chico que nos iba contando lo que veíamos. Después, recorrimos la plaza, visitamos la Iglesia que sale en la mayoría de las fotos y comimos sentados de frente a la algarabía y animación yucatecas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario