Curiosidad


Una curiosidad de nuestro “all inclusive hotel” fueron los casamientos o “bodas". Una tarde, mientras estaba metido en el agua, con calor, colorado del sol pero feliz, observé que a un costado del hotel, en la playa, había un casamiento. Los novios, los padrinos y madrinas conformaban un espectáculo que a mí, la verdad, me parece medio cómico, especialmente la manera en que se visten y, sobre todo, en un lugar como éste, sobre la playa. Se me ocurrió pensar en cómo esta combinación entre casamiento romántico en la playa y vestimenta payasesca de ciudad, aparecen un poco fuera del foco con el contorno. Siempre supe que un casamiento, especialmente cumpliendo los ritos ceremoniales de occidente, no sería nunca para mí. Mucho menos al estilo más bien payaso de este país, USA. Pero, si estuviera en una situación en la que aceptara tomar parte y dependiera de mí -como novio claro- y fuera en la playa, en la costa del mar Caribe, jamás usaría ese tipo de ropa. Se me ocurre que un casamiento o "boda" en la costa del mar tendría que ser con túnicas o ropa blanca liviana, de algodón. Tal vez guayaberas… Las mujeres podrían lucir vestidos floridos, por qué no yucatecos, y livianos que ondulan con gracia al compás de la brisa. Una banda con mucha percusión, trompetas y maracas serían lo más adecuado para el ambiente.

La visión que tuve esa tarde del novio enfundado en ese traje y esos zapatos, luchando para caminar con cierta dignidad sobre la arena junto a esa novia que parecía embutida en un vestido blanco ajustado como para contornear tejido adiposo, era más bien grotesca. Claro que si ellos fueran mis amigos y fuera esa la boda que ellos quieren, trataría de seguir la

corriente todo lo posible. Por supuesto que de ninguna manera estoy diciendo que esa gente estaba equivocada, simplemente que eso no es para mí.

No hay duda de lo importante que debe ser el tema bodas en México también. Una vez, caminando por el centro de un pueblo del estado de Jalisco que no tenía negocios o tiendas muy atrayentes, me topé con uno que se destacaba, parecía ser el mejor de todos. ¿Qué vendía? Si, vestidos de novia.

No hay comentarios.: