
Comida yucateca
En las afueras y antes de irnos de Mérida preguntamos por un buen restorán para probar la tan mentada comida yucateca. El restorán estaba un poco oscuro pero la comida y, no me canso de decir lo, la atención, sobre todo, espectacular. Probamos la sopa de lima y la cochinita pibil. Se cocina en un horno llamado "pib" que, si no me equivoco, es un hoyo en la tierra al estilo del curanto. También, como parece ser costumbre, nos trajeron unas "botanitas" o picadita de cuatro o cinco platitos de cosas regionales deliciosas. Otro plato o "platillo" típicos de Yucatán que comimos en otro momento fueron el queso relleno, el papadzul (tortillas siempre tortillas, la infaltable salsa, huevos y alguna que otra cosita más)…
Parece ser que el chile habanero, famosísimo por ser muy pero muy picante, es el chile o ají que le gusta a los yucatecos. En más de una oportunidad me serví un poco en la comida y, aunque es muy picante, me lo aguanté y hasta me gustó. Imaginen mi decepción cuando América, muerta de risa, le preguntó a un mesero de Playa del Carmen si ese chile habanero que había en la mesa era realmente el que comía la gente de Yucatán. El hombre hizo que no, rotundamente, con la cabeza. Nos explicó que el chile habanero de verdad, el que pica, no lo sirven en la mesa. El que yo comía, es para los turistas, bastante diluido.
En algún lado, en algún momento, alguien nos explicó que la cocina de Yucatán está lógicamente muy basada en el legado maya que, a su vez, aparece en algunas partes del famoso libro "
Popol Vuh". Parece que habla mucho del maíz o "elote".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario